sábado, 5 de mayo de 2012

WIKISPACES. Wikis for everyone


Logo de Wikispaces
What is a "wiki"?
wiki is a space on the Web where you can share work and ideas, pictures and links, videos and media — and anything else you can think of. Wikispaces is special because we give you a visual editor and a bunch of other tools to make sharing all kinds of content as easy for students as it is for their teachers.

El uso de wikis en Educación es una experiencia a la que se llega, una vez probadas otras opciones que no llegan a satisfacer completamente. Los excelentes resultados en lectura de múltiples tipos de texto, escritura autónoma, investigación de la información, estructuración de las ideas, interactuación con el trabajo de los demás, desarrollo del pensamiento crítico, publicación del trabajo, etc. avalan que las wikis ayudan a realizar un trabajo colaborativo y que permite al alumno crear su propio conocimiento.

Además, se puede destacar que esta herramienta:
  • Es una gran motivación para los alumnos y profesores, que les permite innovar y realizar actividades creativas.
  • Es sencillo de monitorear y controlar por el profesorado.
  • Permite múltiples editores, pero también controlar qué páginas pueden editar o no los alumnos.
  • Favorece la participación del alumnado y la colaboración.
  • Promueve la intercomunicación entre alumnos / profesores / familias.
  • Es una nueva e interesante manera de aprender: no es un aprendizaje jerarquizado sino multidireccional, en donde todos aprenden de todos.
 Los usos más destacados de una wiki en el aula pueden ser:
  • Crear páginas web sencillas, donde recoger información de clase, de una asignatura, de un profesor...
  • Participar online o publicar un proyecto en grupo o por parejas.
  • Publicación y acceso a documentos del centro y de clase.
  • Contar con un área de discusión y debate para clase, que puede ser anexa a una página que recoge cierta investigación o proyecto realizado, o bien sobre un tema tratado en clase...
  • Contar con colaboraciones de otros docentes, la colaboración del docente en un proyecto de alumnos, o proyectos entre docentes de diferentes colegios o áreas geográficas.
  • Publicar las tareas de clase, horarios, calendarios...
  • Colaborar en una clase o proyecto internacional.
Los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria podemos contar con una wiki GRATUITA, sin publicidad, con 2 Gb de espacio, con todas las páginas y usuarios que desees… 
¡Anímate a crear tu propia wiki!
Información extraída en educ@conTIC. Mª Jesús Rodríguez.

sábado, 21 de abril de 2012

Trabajo individual vs. Trabajo en equipo



Susan Cain propone que se intente encontrar un equilibrio entre el trabajo colaborativo y el trabajo individual. Que se dé un lugar a los extrovertidos para que brillen, pero que también se dé un espacio a los introvertidos para expandirse. Y todo esto pasa por combinar ambos modelos de trabajo, adaptándolos, naturalmente, al tipo de tarea en cuestión. Y sobre todo, no estigmatizar un tipo de personalidad y un modelo de trabajo específico. Ambos son válidos y valiosos. Y en vez de opciones mutuamente excluyentes, tal vez podamos comenzar a encararlos como lo que son: complementarios y esenciales ante la complejidad de nuestro modelo educativo, laboral y social.
Información obtenida en  Wikisaber.es

sábado, 14 de abril de 2012

PAN BALANCE - NUMBERS


Use this tool to strengthen understanding and computation of numerical expressions and equality. In understanding equality, one of the first things students must realize is that equality is a relationship, not an operation. Many students view "=" as "find the answer." For these students, it is difficult to understand equations such as 11 = 4 + 7 or
3 × 5 = 17 – 2.
Two other tools, Pan Balance – Expressions and Pan Balance – Shapes, are natural extensions.

CUENTA DE 5 EN 5 Y DE 10 EN 10

UNE LOS PUNTOS CONTANDO DE 5 EN 5. ENCUENTRA EL DIBUJO ESCONDIDO.

CUENTA DE 2 EN 2

UNE LOS PUNTOS CONTANDO DE 2 EN DOS Y ENCUENTRA EL DIBUJO QUE ESTÁ ESCONDIDO.

FORMA DECENAS. BT BEAR CATH


Ayuda al oso a formar decenas.
Los bloques de 1, 2, 3 o 4 cubos caen por la cascada de base diez.
Click en los bloques para que el oso pueda cogerlos. 
Cuando el oso capture 10 cubos enviará la decena a la orilla. 
Si el oso trata de coger más de 10 cubos, se le caerán. 
¿Cuántas decenas puedes conseguir?

TABLA NUMÉRICA. GIVE THE DOG A BONE

Estupendo juego para conocer la tabla numérica del 1 al 100.
¿Puedes encontrar los 10 huesos escondidos en la tabla numérica del 1al 100 en menos de un minuto? 
¡Inténtalo!