domingo, 9 de octubre de 2011

Aula S.XXI

La institución organizadora del GEF, (Fundación SEK), mostró a los asistentes una ejemplificación de lo que para ellos es un aula del S. XXI. Se exponían varios espacios de trabajo donde el alumnado de sus centros estaba trabajando tal y como lo hacen en sus colegios.


En un primer espacio, usando una pizarra interactiva SMART, un profesor y un grupo de alumnos organizados en subgrupos, cada alumno con su ordenador portátil. La profesora propone que los alumnos desplieguen el menú de contenidos, lean la información y realicen las actividades. Los alumnos van saliendo a la pizarra interactiva a realizar las actividades, individual y/o por parejas, bajo la supervisión de la profesora.

El siguiente espacio contaba con cajas de construcción de LEGO. Los alumnos diseñaban un prototipo de robot, que conectado al ordenador portátil y por medio de un sofware determinado lo programan para realizar una determinada acción. En la mesa de montaje y programación del robot los alumnos dialogan con el profesor sobres cuestiones de física que están implícitas en las acciones de su modelo.

En una mesa de robótica, hay un escenario donde los alumnos ponen a prueba los modelos creados y las ordenes programadas en los mismos.

En otro espacio se disponía una mesa interactiva, con panel táctil donde se podían realizar actividades tales como: sumas de monedas, pintar, responder preguntas de animales, planteamiento de cuestiones a debatir. El usuario puede seleccionar libremente la tarea a realizar.

También mostraban la Wii, con juegos de deporte y baile.

En el último de los espacios, mostraban una clase de debate oral entre dos grupos de alumnos adolescentes (14-15 años). El grupo de alumnos debatía sobre diferentes cuestiones que se exponían en la pizarra interactiva. Una profesora moderaba el debate, pidiendo argumentaciones, dando turno de palabra, evidenciando contradicciones, animando a la participación de todos.
Disponían de unos mandos para votar los argumentos mostrados ante la cuestión que debatían. Los alumnos contaban con cuadernos para anotaciones así como dispositivos móviles para obtener información y datos que apoyaran sus argumentos.

Todos estos espacios estaban funcionando continuamente durante las jornadas y por supuesto estaban abiertos a la observación de los participantes de la jornada.

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