domingo, 9 de octubre de 2011

GLOBAL EDUCATION FORUM

El pasado jueves 6 de octubre participé en el Global Education Forum que tuvo lugar en Madrid. El objetivo de este encuentro es la creación de un foro de debate de las ideas que propicie la creación de un nuevo modelo educativo que transforme la sociedad.
En la siguiente entrada voy a recoger aquellas anotaciones e impresiones personales que creo interesantes compartir con mis compañeros.

El centro del debate debe ser el alumno, un alumno que aprende las habilidades para el S. XXI.
Tenemos construir una sociedad que aprende, que educa, basada en la "economía del aprendizaje, del conocimiento". Se necesita el debate de ala educación para transformar la sociedad, transformar el actual modelo educativo, crear comunidades globales de aprendizaje.

Una idea recurrente en el encuentro fue que es necesario reducir la brecha entre lo que ocurre en la escuela y lo que los alumnos hacen fuera de ella.

El primer ponente, MILTON CHEN (www.edutopia.org), apuntó seis items para pensar sobre ellos si buscamos innovación en educación:
1. El pensamiento. Cambiar nuestro pensamiento sobre lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden.
2. El currículum y la evaluación: Dando cabida a los aprendizajes sociales y emocionales. Un currículum con caracter globalizador en un mundo globalizado y por un currículum bilingüe para todos.
3. Tecnología. La innovación se debe producir a través de las nuevas tecnologías, consideradas "armas de instrucción masiva". (www.genyes.org)
4.El tiempo y los espacios. Tienen que flexibilizarse en un proyecto de innovación educativa.
5. Cooperación entre profesorado. Dentro de la misma escuela y conectados con otras escuelas a través de las plataformas nacionales e internacionales de educación.
6. Juventud. Contando con los jóvenes, sus necesidades, sus potencialidades. Son un gran recurso para introducir el uso de la tecnología en el aula. Enseñando a profesora y alumnado más joven.

El ponente propone un ejercicio dentro de las escuelas: "¿Cuál es tu definición de tu escuela ideal?" Las respuestas deben ser una o dos frases cortas, y que puedan medirse.

Ponente TONY WAGNER (www.tonywagner.com). Comenzó con el lema "Aprendiendo para innovar - innovando para aprender" .
Estamos educando a la generación NET, los estudiantes necesitan nuevas habilidades para afrontar esta sociedad cambiante. Las SIETE HABILIDADES PARA SOBREVIVIR, en la nueva sociedad son:

1. Pensamiento crítico y saber resolver problemas. Lo importante es saber plantearles buenas preguntas que les hagan pensar y les supongan un reto, más importante incluso que sus respuestas. Plantearles preguntas realmente buenas para fomentar el pensamiento creativo y crítico, en colaboración con los compañeros.
2.Colaboración a través de la red. Participar en las plataformas de aprendizaje, liderar proyectos colaborativos.
3.Capacidad de adaptación y agilidad en el cambio.
4. Tener iniciativa.
5. Habilidades de comunicación escrita y oral efectivas.
6. Capacidad de acceder y analizar información.
7. Curiosidad e imaginación.

Es necesario que el alumnado use la tecnología en el aula, no debemos olvidar promocionar del mismo modo la perseverancia y mantener la atención en la tarea.

Debemos fomentar la evaluación colaborativa, de los trabajos realizados en colaboración entre los alumnos, en lugar de la evaluación individualizada.
Promocionar los aprendizajes multidisciplinares, el aprendizaje a través del ensayo-error, creando motivación intrínseca y aprovechando la pasión por el juego de nuestro alumnado.

El ponente lanzó unas cuestiones que me parece importante recoger:
¿QUÉ HACE TU ESCUELA PARA MEJORAR CADA AÑO LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO?
¿CÓMO COMPRUEBA ESA MEJORA?
¿CÓMO SABES QUE ERES MEJOR MAESTRO QUE HACE DOS AÑOS?.

La escuela para promocionar alumnos con habilidades innovadoras y creativas, debe plantear retos reales que motiven a los alumnos a aprender. Podremos comprobar que el alumno lo ha aprendido cuando es capaz de aplicar lo que saben en nuevas situaciones problemas.
Una de las claves para conseguirlo es dedicar un tiempo determinado para que los alumnos trabajen en el proyecto que más le interese.
Esta regla del (20%) se puede aplicar al profesorado. Dejar que dediquen un tiempo determinado de su jornada laboral a trabajar en aquello que más les interese, con total autonomía. La única condición sería que compartiesen con los compañeros las conclusiones a las que llegan durante ese tiempo.

El ponente Sir William Atkinson (www.phoenixhighschool.org), animó a iniciar la transformación desde el plano individual, cada maestro, cada escuela. No esperar a transformaciones del sistema, de las políticas y de los gobiernos de turno.

La ponente Lisa Nielsen (www.educatinginnovatively.com) volvió a poner en el debate la necesidad de unir las actividades de la escuela con lo que los niños hacen en sus casas, en su tiempo libre. Es una defensora de usar los dispositivos móviles y las herramientas del la web (e-mail, blogs, wikis, plataformas sociales...) dentro del aula como herramientas de aprendizaje.
Propuso los Planes de Éxito Personal, para cada alumno, donde recoger sus intereses, sus metas, sus planes, sus proyectos, sus héroes..., y ayudar a los alumnos a conseguir ese éxito personal. En definitiva, el objetivo es dar a los estudiantes las herramientas y los recursos para tener éxito en su vida real.


El ponente DANIEL PINK (www.danpink.com) centro su intervención (a través de videoconferencia desde EEUU), en como fomentar la motivación intrínseca en el alumnado y el profesorado. Su idea principal fue que la motivación aumenta cuando das autonomía en el tiempo, en el equipo de trabajo, en las tareas y en las técnicas a utilizar. Según el ponente la AUTONOMÍA es el camino de la CREATIVIDAD. La única condición es que lo compartas con los compañeros.
Propuso la idea de dedicar un día en "Trabaja en lo que quieras para mejorar la escuela", para los alumnos y los profesores.

El profesor XAVIER SALA i MARTIN, (www.salaimartin.com), habló de innovación y expuso que para ser competitivo e innovador debes hacer las cosas diferentes los demás. Hay que fomentar y educar a los niños para que tengan ideas y que sepan implementarlas.
Propuso que para ello las escuelas tienen que promocionar:
1. Pensamiento crítico. tener ideas, solucionar problemas, buscar soluciones.
2. Educamos para crear emprendedores.
  • Matemáticas. ¿Hacer hincapié en la estadística o en el cálculo?
  • Solucionar problemas reales.
  • Aprender de los errores y no rendirse
  • Hablar en público y defender ideas.
  • Enseñar a liderar.
  • Deben experimentar que a veces se gana y a veces se pierde.
¿Cómo enseñarlo? La pasión determina el éxito. Promocionar que cada alumno evoluciones según su talento. "Para que un proyecto tenga éxito se necesitan más de 10.000 horas de trabajo y entrenamiento"

Dentro de las fomentar los incentivos económicos por méritos profesionales: publicaciones, ponencias, trabajos de investigación....

Estos son a grandes rasgos, mis impresiones, la ideas que fui recogiendo mientras oía a los ponentes.
Podéis encontrar las conclusiones del evento junto con todo el material audiovisual que han colgado en la red en la dirección www.globaleducationforum.org .

Concretamente para leer un resumen de las ideas principales de la jornada pincha aquí .

Espero que os sea útil la información que aquí os dejo.

4 comentarios:

  1. Fantassstica la información.

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  2. Buen trabajo, gracias por la información

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  3. Muy bien Jose.
    Gracias por tu resumen, es muy claro y ejemplificador para nuestra labor
    Rosi Ràfols

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